E-Mail: guria@guriarquitectura.com, Telf: 666 073 421

Blog

Apremiante Informe IEE para edificios de más de 100 años

El IEE es el informe de evaluación de los edificios que consistirá en una inspección visual del mismo atendiendo a los posibles daños que un arquitecto detecte en su conservación. De esta forma el técnico podrá detectar, identificar y clasificar unos daños, que podrán ser fisuras, humedades y desprendimientos, y se clasificarán como leves o graves, y por su presencia puntual o generalizada en el edificio. Según esta clasificación, se confirmará la aptitud o no del inmueble.

El problema surge con la necesidad de ser «apto» para el año 2016 en edificios de más de 100 años.Es fácil de entender que ninguna persona mayor se libra de las arrugas por lo que parece bastante sensato pensar que la gran mayoría de los informes de evaluación darán como resultado «no apto» en el estado actual de muchos edificios antiguos. Este «no apto» obligará a pequeños (o grandes) trabajos de acondicionado para conseguir su aptitud. Este proceso de rehabilitación, sobre todo en cascos viejos (por la edad de los edificios), requerirá unos informes de patología, proyectos de rehabilitación, solicitud de subvenciones y trabajos de ejecución que resultan apremiantes para llegar a las fechas a las que obliga el Decreto Foral en Navarra.

Existen también otras dos partes que completarán este informe del inmueble, la accesibilidad y la eficiencia energética. Se requerirán las condiciones de accesibilidad (barreras arquitectónicas) dentro de unos límites que se conocen como ajustes razonables, tanto técnicos como económicos. Se basa en la idea de que una comunidad tenga unos gastos razonables, siendo de gran ayuda la posibilidad, existente en la actualidad, de financiación de las obras directamente por parte de la comunidad.

Se incluirá finalmente la clasificación energética de todo el edificio, pudiendo ser desde la letra G hasta la A (de la misma forma que se clasifica la eficiencia de los electrodomésticos). Hay que tener presente que en breve deberán reducirse los consumos y que la tarifa energética dependerá de la letra de clasificación (pagará más quien tenga peor letra en eficiencia).

En Navarra no ocurre como en otras comunidades en los que este informe está subvencionado, por lo que será un coste a asumir directamente por la comunidad de vecinos.

Serán los arquitectos y arquitectos técnicos los competentes en la realización de este informe, si bien, y en previsión de reparaciones que requieran actuar sobre la estructura del inmueble, y por lo tanto, un proyecto de rehabilitación, parece razonable que sea un técnico que pueda desarrollar la totalidad del trabajo, el arquitecto en este caso.

Será un factor a tener en cuenta, y dadas las fechas tan limitadas que nos quedan, valorar la posibilidad de trabajar con profesionales que incluyan el proyecto y la gestión de ejecución de obra.

Podremos concluir que como gran ventaja el informe «APTO» confirmará la seguridad del edificio, así como la posibilidad de recibir subvenciones, y revalorizará el inmueble.