E-Mail: guria@guriarquitectura.com, Telf: 666 073 421

Blog

¿Qué es el Informe de Evaluación del Edificio (IEE)?

¿Qué es el Informe de Evaluación del Edificio (IEE)?

El I.E.E. tiene por objeto verificar el estado de salud de los edificios residenciales con más de una vivienda y una antigüedad de 50 o más años (desde el 31/12/ 2013).

La construcción anterior a los años 70 se realizó sin las exigencias actuales y con este informe, si bien no se exigirá la rehabilitación del edificio, se asegurará que reúne unos requisitos mínimos de seguridad y salubridad, alertando a la vez sobre situaciones que puedan provocar su deterioro.

Consistirá en una inspección visual atendiendo a los posibles daños detectados en su conservación, identificándolos  y clasificándolos como leves o graves, y por su presencia puntual o generalizada, confirmando la aptitud o no del inmueble.

Tendrá que ser Apto antes de 1 de Enero de 2017, para edificios de más de 100 años, y antes del 1 de Enero de 2018 para los de más de 50 años.

Es fácil de entender que ninguna persona mayor se libra de las arrugas por lo que parece bastante sensato pensar que la gran mayoría de los informes de evaluación darán como resultado “no apto” en el estado actual de muchos edificios antiguos.  Este “no apto” obligará a pequeños (o grandes) trabajos de acondicionado para conseguir su aptitud. Este proceso de rehabilitación, requiere un informe de patología, proyecto de rehabilitación, solicitud de subvenciones y trabajos de ejecución que resultan apremiantes para llegar a las fechas establecidas.

Existen también otras dos partes que completarán este informe, la accesibilidad y la eficiencia energética. Se requerirán las condiciones de accesibilidad (barreras arquitectónicas) dentro de unos límites que se conocen como ajustes razonables, tanto técnicos como económicos. Se basa en la idea de que una comunidad tenga unos gastos asumibles, siendo de gran ayuda la posibilidad de financiación de las obras directamente por parte de la comunidad.

Se incluirá finalmente la clasificación energética de todo el edificio, pudiendo ser desde la letra G hasta la A. Hay que tener presente que en breve deberán reducirse los consumos y que la tarifa energética dependerá de la letra de clasificación (se pagará más conforme peor sea).

En Navarra este informe  no está subvencionado, por lo que será un coste a asumir directamente por la comunidad de vecinos. Aproximadamente 1.500€/portal, dependiendo del número de viviendas.

Serán los arquitectos y aparejadores  los competentes en la realización de este informe, si bien, y en previsión de reparaciones que requieran actuar sobre la estructura del inmueble, parece razonable que sea un técnico que pueda desarrollar la totalidad del trabajo, el arquitecto en este caso.

Será un factor a tener en cuenta, y dadas las fechas tan limitadas que quedan, valorar la posibilidad de trabajar con profesionales que incluyan el proyecto y la gestión de ejecución de obra.

El informe tendrá una vigencia de 10 años, y será necesario si se quiere acceder a las ayudas que existen para la rehabilitación. Es obligatorio aunque el edificio ya esté rehabilitado.