E-Mail: guria@guriarquitectura.com, Telf: 666 073 421

¿Qué es el Cohousing?

cohousing

Cohousing  (del inglés  Co = compartir + house = casa + ing = infinitivo) es el nombre del proyecto de  co-vivienda  o hábitat compartido, para un grupo de mayores dispuestos a encarar «el último tercio de la vida» de manera autogestionada, cooperativa y parcialmente compartida, por lo menos en cuanto a la vivienda se refiere. Tomando como modelo el hábitat compartido que, en los países del Norte de Europa, de América y otros, se llama cohousing, se elige vivir de manera que cada uno tenga su (pequeña) vivienda de uso privado, junto a las de los demás del grupo, compartiendo unos espacios y unos servicios comunes.

Proyecto de cohousing en Pamplona en la parcela de los salesianos.

CUANTAS VIVIENDAS

Alrededor de 25 «unidades», personas sólas y parejas, que se unen para construir un conjunto de viviendas de uso privado y espacios comunes de la manera más cooperativa, compartida y sostenible posible

 

PARA QUIEN

Es un proyecto de un grupo de personas mayores  para construir, de manera participativa y autogestionada, un cohousing, co-vivienda o hábitat compartido, compuesto por apartamentos privados y espacios comunes, adecuados para la tercera edad, para habitar en él en autonomía y solidaridad hasta que sea posible. Podrán ser socias de las personas con edades entre los 50 y los 70 años en el momento de su entrada.

 

REGIMEN JURIDICO

El régimen jurídico será el de cooperativa de vivienda en cesión de uso. La cooperativa, en lugar de disolverse una vez construído el habitat, seguirá siendo de manera permanente titular del conjunto. Las personas socias obtendrán, mediante su aportación a la sociedad cooperativa, el derecho de uso vitalicio, tanto de un apartamento privativo, como de los espacios comunes.

La comunidad no tiene más ideología que la independencia, la autogestión y la solidaridad entre sus miembros. Estando al margen de ideologías y de administraciones públicas.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: