E-Mail: guria@guriarquitectura.com, Telf: 666 073 421

LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE

es una herramienta preventiva para la conservación de la edificación existente, facilitando a los propietarios la informaci´ón necesaria sobre el estado actual del edificio, el mantenimiento que requiere y las obras de rehabilitación que precisa para equiparar progresivamente sus prestaciones a las edificaciones modernas, diseñadas y construidas de acuerdo a la normativa actual.

Permite así a las comunidades de propietarios interpretar cúal es la foto fija de su edificio, así como el margen de mejora que tienen con el aprovechamiento de las ayudas vigentes en este momento.

La obligatoriedad de contar con el Libro del Edificio Existente entra en vigor el 1 de enero de 2023 para los edificios de más de 50 años, así como para aquellos que solicitan ayudas para intervenciones de rehabilitación.

  1. Forma parte del Libro del Edificio Existente el Informe de Evaluación del Edificio (IEE)
  2. En el estudio del potencial de mejora de las prestaciones del edificio se incluye un informe diagnóstico sobre las posibilidades de digitalización y monitorización del mismo, así como sobre su sostenibilidad y ciclo de vida. 
  3. En el Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio se incluyen las medidas o conjunto de medidas que permiten al edificio alcanzar una calificación energética de clase “B”, cuando el edificio tenga una calificación energética inferior. 
  4. El Libro del Edificio Existente deberá contener el acta de la celebración de una asamblea o reunión de la comunidad de propietarios con la persona o personas técnicas redactoras del Libro del Edificio Existente, realizada en el plazo máximo de 3 meses desde su recepción, en la que se explicarán las conclusiones y las acciones propuestas más relevantes contenidas en el Libro.

Una vez realizado, el Libro del Edificio Existente (LEEx) será un instrumento vivo que permitirá tener el histórico de intervenciones en el inmueble, así como poder gestionar los mantenimientos o establecer el plan director de intervenciones como si fuera el «historial médico del edificio».