E-Mail: guria@guriarquitectura.com, Telf: 666 073 421

Blog

Nuevas necesidades en la rehabilitación de vivienda

Las viviendas deberán adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad.

Esta demanda ciudadana respecto a la vivienda pasa por la rehabilitación integral de las mismas, con el objetivo de adaptarlas a los criterios de habitabilidad y de conseguir una vivienda de consumo casi nulo.

El confinamiento por el COVID ha puesto en evidencia la falta de terrazas, espacios flexibles, luz natural y ventilación de nuestras casas, coincidiendo con este periodo con una bonanza climática. Nuestra experiencia nos dice que, ante un más que probable confinamiento en invierno, se pondrá de manifiesto la precariedad de nuestras viviendas en eficiencia energética y falta de confort.

Por un lado, la estrategia de intervención deberá basarse por tanto en la adecuación de espacios que sean versátiles en su concepción y polivalentes en su uso, garantizando una flexibilidad que nos permitirá realizar las modificaciones futuras necesarias con el menor esfuerzo posible y con el menor gasto de recursos.

Cuanto más adaptable sea un espacio prescindirá en menor grado de costosas y complejas soluciones a lo largo de su vida útil.

Esta flexibilidad de configuración espacial interior se puede realizar mediante distribuciones transformables. Se tratan los tabiques como piezas móviles, como si fueran mobiliario. Los paneles deslizantes pueden ser retirados a voluntad expandiendo o subdividiendo el ambiente de acuerdo a las condiciones de la familia. Este espacio articulado permite la utilización de puertas, y armarios pivotantes para reconfigurar la planta de acuerdo con cambios horarios, episódicos o estacionales.

De la misma manera, en la conservación y rehabilitación de las obras existentes, la actuación pasará por incrementar el confort y mejorar instalaciones, sobre todo una mejora del aislamiento térmico y acústico, así como la estanqueidad en las viviendas y la equipación de ventilación mecánica con recuperador de calor.

Con este camino de intervención se garantizará un nivel de calidad y confort adecuado para los usuarios minimizando el gasto de energía, consiguiendo que la vivienda tenga un consumo casi nulo.

Prácticamente todas estas intervenciones disponen de subvenciones, siendo obras protegibles aquellas que pueden afectar tanto a las viviendas como a los elementos comunes del edificio: escaleras, cubiertas, fachadas, etc. y estarán destinadas a:

  • Conseguir la adecuación estructural o funcional del edificio.
  • La mejora de la envolvente térmica del edificio y de la eficiencia energética.
  • La mejora en la accesibilidad, eliminando barreras.
  • Obras de adaptación a la normativa vigente.
  • La obtención o mejora de las condiciones de habitabilidad.
  • La ampliación de la superficie habitable de las viviendas

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: